Examen OET, certificación en inglés para sanitarios

El examen OET o Occupational English Test es una prueba que certifica el nivel de inglés para los profesionales de la salud.

En este post te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este test de reconocimiento internacional.

Qué es el English language test for healthcare professionals

Este test certifica que los profesionales de la salud tienen un nivel adecuado para poder trabajar responsablemente en el sector de medicina.

Es fundamental para desempeñarse en esta área, debido a que el entendimiento de la lengua es imprescindible, de no ser así sería un obstáculo que perjudica la calidad de atención.

Está enfocado en habilidades lingüísticas de 12 ramas de la medicina: Medicina, Enfermería, Farmacia, Veterinaria, Odontología, Podología, Dietética, Óptica, Radiología, Logopedia, Fisioterapia y Terapia ocupacional.

Pero más que una prueba de la lengua inglesa es un test que prepara para la vida laboral en el ambiente de la medicina y la atención de pacientes. Pone a prueba a los profesionales en situaciones reales.

Medicos, enfermeros y personal de salud Examen de certificación de inglés OET

Reconocimiento del examen OET

Esta certificación está reconocida en España por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y por los países de Reino Unido e Irlanda con los organismos GMC, NMC, NMBI y MC que avalan este test.

Además de estos estados, el examen oficial de OET es reconocido también en Australia, Nueva Zelanda, Malta, Dubai, Singapur, Namibidia y Ucrania. Tanto por los gobiernos como por las universidades.

Algunas instituciones educativas lo solicitan para poder realizar master o posgrados.

Cuanto cuesta el OET

El precio del examen es de 587 AUD. Es un valor igual para todo el mundo y según los estudiantes que lo han rendido es un valor acorde con la certificación que otorga.

En Irlanda puedes rendir este examen por 250 euros.

Es una prueba que califica la habilidad de tratar con pacientes, calmar en situaciones de estrés, traducir del lenguaje técnico al común para explicar los diagnósticos.

Contenido del Examen

El test consta de 4 etapas que abarcan las cuatro habilidades del lenguaje. Escritura, lectura, comprensión auditiva y comunicación oral.

Las secciones de Escucha y Escritura tiene una duración de 45 minutos. El listening o capacidad auditiva es igual para todas las áreas, mientras que la redacción es específica para cada profesión.

La lectura se basa en comprender distintos textos relacionados con la medicina y la salud. Tiene una duración de 60 minutos y es igual para todas las profesiones.

En la parte de speaking, la última sección el examinado probará su capacidad para hablar con el examinador por 20 minutos. Los temas serán relativos a su profesión.

estudiantes sentados aprendiendo ingles en la unam

El entrevistado jugará el papel de profesional mientras que el examinador de un paciente o de un familiar de este. La sección se divide en dos partes, planteando situaciones diferentes.

Para aprobar este examen es necesario obtener un puntaje de OET B, que es equivalente a un 7.0 en la prueba IELTs. En la escala de niveles correspondería a un Avanzado (C1).

Por cuanto tiempo es válido el OET

El certificado OET tendrá vigencia por un período de dos años. En el momento en que se solicita una licencia para practicante, el examen debe estar vigente al momento de su aprobación.

Sin embargo, si el certificado tiene más de dos años, pero cumple con los otros criterios y si se demuestra que se ha actualizado constantemente en las áreas de salud, puede solicitarse la licencia.

Para esto deberá acreditar un informe por parte de una universidad donde se ha mantenido actualizado o bien una clínica de un país de habla inglesa donde haya trabajado en los últimos años.

Cursos de preparación del OET

Muchas academias de inglés ofrecen cursos de inglés enfocados en la preparación del examen OET.

Este tipo de programas está destinado a brindar y mejorar las habilidades de resolución por parte del alumno.

CES Dublin está certificada por la OET para aplicar el Examen de certificación para sanitarios en Irlanda.

De esta manera el estudiante podrá realizar ejercicios del estilo que en el examen real, bajo las mismas condiciones. Una de los mayores ayudas de tomar estas lecciones es lograr resolver la prueba el tiempo estipulado.

Examen OET para profesionales de medicina

¿IELTs es más fácil que OET?

Ambos tienen su nivel de complejidad, pero mientras el IELTs es un examen de inglés general, OET es relacionado con un lenguaje práctico.

Por lo tanto para los profesionales de la salud la evaluación OET suele resultar más simple.

Lo que si es cierto es que el IELTs puede ser más genérico abarcando todas los campos del idioma, mientras que el OET es más específico al sector salud.

Quienes lo han presentado dicen que el OET es más fácil porque tiene vocabulario sanitario muy afín a lo que han estudiado durante michos años y se hace más amigable.

¿Necesitas el OET? Escríbenos para ver fechas precios y promociones para certificarte en Inglés en el extranjero.